miércoles, 1 de noviembre de 2017

EL MONUMENTO A LA MADRE EN LA CIUDAD DE BERNAL (COLABORACIÓN)



Por Lic. Alejandro Gibaut
El Monumento a la Madre, viejo anhelo de la comunidad bernalense (se pedía por él desde al menos 1955), pudo realizarse e inaugurarse gracias al completo apoyo de las instituciones sociales de la ciudad: el Rotary Club, el Club de Leones, la Asociación de Fomento, los Bomberos Voluntarios, el Policlínico Bernal, el club ‘El Ceibo’, el Club Bernal, el Hospital ‘Julio Méndez’, la Sociedad de Fomento de Barrio Parque, la Parroquia, el Progresista, la Biblioteca Mariano Moreno… todos ellos desde 1966, estaban recaudando fondos y realizando colectas para lograr la concreción del sueño. Para eso se había nombrado una Comisión Popular integrada por Octavio Burmester como presidente, Carlos Castro como secretario y Emilio Bianchi como tesorero, la que tenazmente "acosaba" al comercio, las instituciones y la gente común pidiendo donaciones para el objetivo.

Vidriera de la Biblioteca Estrada, en su vieja e histórica ubicación de Belgrano y 25 de Mayo, con los anteproyectos del monumento. En primer plano se observa el ganador (Enero de 1969)

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL

Se realizó finalmente un concurso abierto en el cual participaron
artistas de renombre nacional y del cual salió elegida la obra realizada por Adolfo Pérez Esquivel, entonces un joven artista de 39 años, ya comprometido con el movimiento por los Derechos Humanos, accionar que en 1980, le valió que le otorgaran el Premio Nobel de la Paz. 
Todo parecía encaminarse para que Bernal pudiera tener su monumento en 1969, pero no se logró, hubo que esperar un año más. 
Finalmente, el 18 de octubre de 1970, luego de ser bendecida por el padre Heraldo Gómez, y en un acto y desfile en el que participaron los Exploradores de Don Bosco, los Bomberos Voluntarios y varios colegios bernalenses, la escultura fue inaugurada.

Visita de la Comisión Popular Pro-Monumento a la Madre al taller de Pérez Esquivel para ver el progreso de la obra, agosto de 1969. En la foto se ve a Pérez Esquivel junto a los señores Bianchi, Burmester, el escultor Oscar Albertazzi El primero a la izquierda) y José Díaz Soto, estos dos últimos integrantes de la comisión técnica (Foto: semanario "Crónica")  
 Acto de emplazamiento el 18 de octubre de 1970


EMPLAZAMIENTO

Su emplazamiento fue la plazoleta junto a las vías del Ferrocarril Roca, en 25 de Mayo y San Martín. En 2014, por las obras de construcción del paso bajo nivel en Avellaneda y San Martín, el monumento fue desmontado. Hace poco más de un mes (septiembre de 2017) se le dio un nuevo destino en la plaza "Félix Bernal", casi en la esquina de Cramer y Espora, sobre una nueva base piramidal. Lamentablemente no hay ninguna placa que ayude a recordar su historia, ni a su autor o al menos su significado. Bernal desea que esta omisión sea prontamente remediada para darle a este hito testimonial de la cultural de nuestro partido la importancia que merece.
 Actual destino en la plaza Félix Bernal

Esta escultura de Pérez Esquivel, según el señor Carlos Alberto Castellán,  está inspirada en uno de los calcos de las víctimas de la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d. C. Expresa el supremo amor de una madre aún ante la circunstancia de la muerte, ella sostenía a su niño en alto en un desesperado intento por salvarle la vida, mientras los gases la asfixiaban y la ceniza y piedra volcánicas empezaban a sepultar su propio cuerpo.


Alejandro Gibaut
Asociación de Historiadores Los Quilmeros
15 de octubre de 2017
Colaboración Dr. Ricardo Angelino, Sr. Carlos Alberto Castellán
Fotos diario "Crónica" de Bernal y El Sol.

No hay comentarios: