viernes, 23 de febrero de 2018

EL MOJÓN DE LOS QUILMES POR JUAN JOSÉ CORVALÁN

Gran trabajo de Juan Jose Corvalan, "representante" solanense de los Quilmeros. Esperemos el HCD trate pronto el tema. (Alejandro Gibaut de facebook "Asociación Los Quilmeros")
 El 17 de febrero de 2018, el Mojón de los Quilmes cumple 245 años. Honorable Concejo Deliberante de Quilmes tomar nota del reclamo de declaración como sitio histórico municipal.
El Mojón de los Quilmes era un señalamiento de la época colonial que era utilizado por varias propiedades como vértice. Aproximadamente se encontraba en la Avenida Donato Álvarez al cruzar el Arroyo San Francisco (calle 822).
Su antigüedad se remonta al menos al 17 de febrero de 1773, cuando Félix de la Cruz vende el área que hoy ocupa nuestro San Francisco Solano que habitamos al Convento de San Francisco.
Dada la antigüedad, lo significativo que fue por muchos años este hito y lo documentado de su existencia, el 20 de diciembre de 2016 presentamos ante la Mesa de Entradas del Honorable Concejo Delimerante de Quilmes una solicitud denominada "Huellas del Pasado, solicitud de declaración de sitios históricos a 5 sitios en el Oeste de Quilmes" para declarar sitio histórico municipal al Mojón de los Quilmes, y a otros espacios públicos más como sitios históricos municipales. En el caso particular del Mojón dé los Quilmes solicitamos: (i) Declaración como sitio histórico; (ii) Señalamiento con un mojón en lugar donde se encontraba erigido, (iii) Incorporación al circuito turístico municipal.
La iniciativa Huellas del Pasado cuenta el aval de un centenar de firmas de vecinos y diversas instituciones: Asociación de Historiadores Los Quilmeros, PIIDISA, entre otros.
El expediente que tramita la solicitud es el Número HCD-S-2-26248, luego de haber transitado las distintas instancias administrativas sólo resta la aprobación en sesiones ordinarias del HCD de Quilmes de esta iniciativa que intenta poner en valor aspectos históricos del distrito pendientes de instituirse oficialmente a nivel municipal.
Lic. Juan José Corvalán
Integrante de la Asociación Historiadores Los Quilmeros
Miembro de la CA de la Biblioteca Popular Pedro Goyena.


No hay comentarios: